[Informe] Garantías mínimas para una federación estudiantil democrática

Home/Publicaciones EQ/[Informe] Garantías mínimas para una federación estudiantil democrática

[Informe] Garantías mínimas para una federación estudiantil democrática

El Informe “Garantías mínimas para una federación estudiantil democrática” elaborado por Esteban Montoya, Director de Investigación del Centro de Estudios Equidad Ξ, es un aporte en la tarea de elevar los estándares de democracia, representatividad y transparencia de las federaciones de estudiantes y demás organizaciones de estudiantiles en la educación superior chilena.

Cada federación de estudiantes universitarios tiene una realidad autónoma y única en comparación a otras instituciones de educación superior en conformidad a sus necesidades, exigencias y accionar interno.

Dichas organizaciones estudiantiles deben representar el sentir y convicción general de su estudiantado, convirtiéndose en un deber inexorable para éstas defender la voz de lo que decidan los estudiantes que las conforman según sus propias orgánicas internas. Existe, por lo tanto, un llamado natural a converger en condiciones o puntos comunes mínimos para que las características anteriormente mencionadas puedan ser materializadas a cabalidad por cada federación de estudiantes.

Estas garantías son las siguientes:

  1. Autonomía estudiantil

  2. Órgano ejecutivo democrático

  3. Contrapeso político representativo

  4. Tricel-Contralor permanente e independiente

  5. Libertad de asociación

  6. Opción plebiscitaria

  7. Voto secreto

  8. Quorums mínimos

  9. Interés superior estudiantil

Estas condiciones mínimas deben estar contenidas dentro del estatuto que regula la función y acción de cada federación, debiendo ser defendidas y demandadas de forma efectiva y organizada por los estudiantes que las conforman, desde el interior de cada una de ellas.

 

 

DESCARGAR

Garantías mínimas para una federación estudiantil democrática

Esteban Montoya - Centro de Estudios Equidad Ξ
DESCARGAR
Esteban Montoya Mistretta
Director de Investigación del Centro de Estudios Equidad Ξ