Chile es el país más saludable de Latinoamérica

Home/Recomendamos/Chile es el país más saludable de Latinoamérica

Chile es el país más saludable de Latinoamérica

Índice Global de Salud de Bloomberg, sitúa al país entre las 30 naciones más sanas del planeta. Ránking, que considera a 163 países, se elabora con datos de la OMS, la ONU y el Banco Mundial.

El Índice Global de Salud, realizado por Bloomberg, se construye sobre la base de un conjunto de variables sanitarias, económicas y demográficas, tomadas de los registros de la Organización Mundial de Salud (OMS), el Banco Mundial y la ONU.

De acuerdo a los resultados de su última versión, presentada esta semana, y en el que se consideraron 163 países, Chile se ubica en el lugar número 29, segundo en todo el continente americano (superado por Canadá en el puesto 17) y primero en Latinoamérica.

En el ránking mundial, primero lugar se ubica Italia, seguido por Islandia (no considerado en la medición de 2012), Suiza y Singapur.

Para la elaboración del ránking, la División de Investigación de esta agencia, calcula una cifra ponderada, en la que se considera la esperanza de vida al nacer, causas de muerte, mortalidad, acceso a agua potable, entre otros factores. A este número, descuentan el riesgo sanitario, cifra que se genera a partir del porcentajes de población con hipertensión, sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, malnutrición infantil y cobertura de vacunas, entre otros.

Según esta ecuación, Chile pasó de tener 72,46 puntos (de un máximo de 100) en 2012 a 77,18 en 2017. El riesgo sanitario en estos cinco años disminuyó de 6,87 a 5,35 (de un máximo de 10).