[José Luis Cofre] Tren en río Toltén

Home/Carta al director/[José Luis Cofre] Tren en río Toltén

[José Luis Cofre] Tren en río Toltén

Publicado en: El Mercurio La Tercera Diario Atacama – Austral TemucoAustral Valdivia |

En agosto del año pasado en un accidente un tren de carga cayó del puente cuando éste cedió, al río Toltén, en Pitrufquen, región de la Araucanía. De los siete vagones que cayeron dos contenían petróleo, cuatro soda cautica y dos clorato, contaminando gravemente al río. En aquel entonces EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), Onemi y Carabineros se comprometieron a accionar para el retiro de los vagones.

Transcurrieron 6 meses y los vagones siguen allí dañando nuestra flora y fauna. EFE se excusó hace pocos días, pues faltaba una autorización del Ministerio de Obras Públicas para realizar el retiro.

En Chile tenemos un Estado ineficiente, tardío, que paga grandes e injustificadas remuneraciones pues no cumple con lo que promete realizar. Reduzcamos la burocracia, bajemos los impuestos y dejemos de financiar un aparato que se burla de los ciudadanos que lo financian. Entreguemos recursos a los propios ciudadanos, que por medio de la sociedad civil, fundaciones y agrupaciones se organizan y logran su cometido. Ejemplos como: Bomberos, Desafío Levantemos Chile y Chile sin drogas demuestran colaboración, solidaridad y eficiencia.

 

José Luis Cofre
Investigador Asociado del Centro de Estudios Equidad Ξ
By |febrero 19th, 2017|Categories: Carta al director|0 Comments