[Entrevista] Matias Cortes, candidato a presidente FEUDLA Viña del Mar

Home/Entrevista/[Entrevista] Matias Cortes, candidato a presidente FEUDLA Viña del Mar

[Entrevista] Matias Cortes, candidato a presidente FEUDLA Viña del Mar

Matías Cortés Valderrama es estudiante de cuarto año de Educación Física en la Universidad de las Américas sede Viña del Mar. Nació en Santiago y vive actualemente en la Región de Valparaíso, especificamente en la ciudad de Quilpue.

Es bombero y fundador de la 5ta Compaía de Bomberos de Quilpúe y tiene un hijo de 10 años que se llama Benjamín. Hoy lidera un nuevo proyecto, esta vez político, como candidato a presidente de la federación de estudiantes de su universidad, intentanto generar un cambio inspirado en los los valores de la libertad y la solidaridad, desde los que pretende revitalizar la comunidad universitaria y fortalecer la autonomía de la Universidad de las Américas.

¿Porque quisiste incidir en la organización estudiantil nacional?

Formamos un grupo capaz de afrontar cualquier situación y salir adelante. Éste tipo de equipos necesita la FEUDLA Viña del Mar en todo sentido para influir de forma interna y externa. En la actualidad, donde nos vemos amenazados y cuestionados por el Estado, es imperante alzar la voz y mostrar nuestra capacidad con acciones concretas.

¿Cómo definirías la misión de una federación de estudiantes en el entorno interno y externo de UDLA?

Interno tenemos varias misiones. Una de estas es seguir con la formación de nuevos centros de estudiantes, fomentar la vida universitaria dentro del campus, lograr que el estudiante UDLA no vea el espacio universitario como un supermercado donde va a comprar algo y se retira. La Universidad es un espacio donde uno crece como persona, en un nivel académico pero tambien personal y emocional.

Por otro lado, nuestra misión en el ámbito externo es difícil pero creemos que estamos más que preparados para lograr mostrar a la sociedad lo valioso que es el estudiantes UDLA en el contexto nacional. Esa es y debe ser nuestra misión.

¿Como ves a la UDLA y a sus estudiantes en si, comparado con otros estudiantes de universidades estatales y particulares?

Los veo igual o mejor preparado que cualquier estudiante a nivel nacional, con excelentes capacidades, maravillosos valores y la mejor disposición para afrontar los diferentes desafíos de Chile y el mundo.

Si fueses electo ¿cuál será el sello que quiere poner en tu gestión?

Ese sello sería, sin duda, el trabajo en equipo, transparente y con el enfoque puesto completamente en el fortalecimiento de nuestra comunidad universitaria.

Hacía el futuro ¿Donde vez a la FEUDLA Viña en 10 años más?

Veo una FEUDLA reconocida a nivel nacional, con financiamiento propio para gestionar becas y eventos a nivel nacional, con una gran participación estudiantil. Pero también veo una FEUDLA capáz de asumir un liderazgo político externo importante, ganándose su espacio y sacando la voz a nivel nacional con la fuerza suficiente para representar como es debido a todos los estudiantes que conforman nuestra comunidad.

Hablando ya de cosas cotidianas ¿Como relacionas tu vida diaria con la dirigencia estudiantil?

Soy bombero desde muy pequeño. A nosotros nos enseñan a arriesgar la vida por otros cuando resulta necesario y ese mismo valor es el que me impulsa como dirigente estudiantil. Estaré 100% para los estudiantes cuando me necesiten, y si tengo que desvelarme por el bien de cada uno de ellos, lo haré.

 

Revisa los detalles y resultados de la elección FEUDLA Viña del Mar 2016 AQUÍ