Con recurso de protección 4 estudiantes de la PUCV se desafilian de su federación

Home/Recomendamos/Con recurso de protección 4 estudiantes de la PUCV se desafilian de su federación

Con recurso de protección 4 estudiantes de la PUCV se desafilian de su federación

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge recurso de protección contra la Federación de Estudiantes de la PUCV por violación de derechos fundamentales.

Cuatro estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso interpusieron en abril recien pasado un recurso de protección contra la Federación de Estudiantes de la PUCV (FEPUCV) luego que la organización estudiantil les negara la posibilidad de dejar de pertenecer a la Federación de Estudiantes.

Hace unos días la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección interpuesto por estudiantes de la PUCV contra la Federación de Estudiantes de la misma casa de estudios indicando que ésta vulnera el derecho fundamental de la Libre Asociación (art. 19 nº 15 CPR), en dos sentidos: En primer lugar, obligan a todos los estudiantes con matrícula vigente a incorporarse a la federación; y, en segundo lugar, impiden que los estudiantes puedan salirse o desafiliarse. Por lo anterior es que el fallo obliga a la FEPUCV a borrar de todos sus registros de afiliados a los estudiantes que interpusieron el recurso.

Omar Prado, de la ONG Estudiantes Libres, que representó jurídicamente a los estudiantes, sostiene que están satisfechos con lo resuelto por la Corte, ya que nuevamente sienta un gran precedente para los estudiantes de Chile: a ellos nadie los puede obligar a pertenecer a federaciones a los cuales ellos no consintieron estar y, más aún, que les impiden salirse. Según Prado, los estudiantes desafiliados tienen todos los argumentos jurídicos para que las Universidades cumplan con la obligación de proveerles de servicios educacionales inclusive si la Federación de Estudiantes se encuentra en paro o toma.

Recordar que este es el segundo fallo de esta naturaleza en la región de Valparaíso, pues en el año 2016 la Corte de Apelaciones constató que la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María también vulneró el derecho a la libre asociación.

 

FUENTE: ESTUDIANTES LIBRES

SENTENCIA: DESCARGAR

INFORME EQUIDAD CHILE: Libertad de asociación y movimiento estudiantil