Carta al director

Home/Carta al director

[José Luis Cofré] Sename ¡Focalizar los recursos!

En Chile luego de la muerte de más de mil niños a cargo del Sename en los últimos años, pasó al fin a ser un tema de interés nacional. Con todo, poco se ha hecho hasta el momento y el futuro de nuestros niños no puede esperar. El panorama no es muy alentador, de 76 programas de residencias de licitación, solo 18 fueron adjudicados, por lo que de 2.196 niños solo 496 serán beneficiados. Esto se debe, en parte, a que el Estado aumentó las exigencias en los nuevos programas, lo que es positivo, aunque esto implicaría una mayor inversión en infancia, pero la subvención entregada a los organismos colaboradores es solo el 20-25% del costo total. Si a esto sumamos el incumplimiento del Sename en los pagos de recursos, el escenario es aún peor. Si tuviésemos una política seria en el eje de infancia, respetando la máxima de la focalización del gasto público en quienes más lo necesitan, y no un servicio que exige, pero poco aporta para cumplir con sus exigencias, otro gallo cantaría.   Leer en: Diario Atacama - Mercurio Calama - Mercurio Valparaíso - Estrella Valparaíso - Diario Concepción - Austral Temuco - El Llanquihue - Estrella Chiloé    

[Francisco Costa] CONFECH: No nos representan

LEER EN El Demócrata - Diario Concepción |  Asombro causó entre miles de estudiantes el comunicado emitido por la Confech el domingo pasado respaldando las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el régimen de Maduro en Venezuela. Esto no es grave solo por apoyar de manera ingenua un proceso con rasgos de autogolpe que ha sido condenado de manera transversal por la comunidad internacional, sino que también lo es por haberse realizado sin que haya sido discutido ni votado en ninguna universidad. No sorprende que el respaldo chileno al régimen autoritario de Maduro venga de una organización que de representatividad, transparencia y democracia conoce poco. Lo que sí sorprende es que sigamos permitiendo que se nos arrebate nuestra voz y que se vulnere el derecho que debería tener cada estudiante para decidir si afiliarse o no a la Confech. Algunos colectivos emergentes buscamos hacer un cambio desde dentro, pero mientras tanto ¿seguiremos obligando a nuestros compañeros a representarse por ésta?  

[Diego Chermac] Doble estándar en Venezuela

Leer en: Diario Financiero | Claramente no se puede comparar a totalidad a la dictadura chilena con la venezolana cuando se toma como factor la violencia directa que ejerce el gobierno sobre opositores. Aunque la Guardia Nacional Bolivariana haga un horrible uso de la fuerza, no es del calibre de varias dictaduras que han estado presentes en la historia latinoamericana. Esto porque el poder de las redes sociales lo hace imposible. Al igual que en Cuba, el ser visible no permite que fuerzas gubernamentales desaparezcan a opositores como en el siglo pasado. En esto, las redes sociales son una herramienta para defender libertades y evitar, al menos, la muerte de quien se exprese en contra del gobierno. Pero no esperemos a que haya una Caravana de la Muerte en Venezuela para reconocer que es una dictadura. Agradezcamos que la oposición puede todavía expresarse, lo que podría cambiar con las constantes intenciones de regular las redes sociales en el país. No esperemos a que la golpeada libertad de expresión en Venezuela se extinga para salir a defenderla. En fin, le pido a varios personeros de izquierda que acuse de doble estándar a quienes hacen apologías de la dictadura chilena. Al resto déjennos defender libertades en Venezuela.  

By |abril 20th, 2017|Categories: Carta al director|0 Comments

[Cristóbal Chacón] Boicot al emprendedor

LEER EN: Diario Financiero - Diario Atacama - Estrella Chiloé | Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, ha aprobado el plan comercio justo, cuyo propósito es que el eje céntrico sea un ambiente limpio y ordenado. Entre sus normativas se encuentra la multa a los clientes de comercios ilícitos. Sin embargo, el estatuto pyme (ley n°20.416) establece que cerca de dos millones de personas son considerados microemprendedores. Según los resultados de la EME, la segunda actividad económica más frecuente es el comercio (local o ambulante) y las principales causas que limitan su crecimiento son la falta de financiamiento y clientes. Finalmente, la escasa formalización se debe al desconocimiento del proceso o también a no considerarlo necesario. Es evidente que debemos crear incentivos para la formalización como el aumento de beneficios para comerciantes legales. Pero, el efecto de multar a los clientes del comercio ilícito solo afectará al chileno que mediante el emprendimiento se esfuerza por alimentar a su familia. Todos queremos volver a leer la historia de un vendedor ambulante que comenzó con 6 mil pesos y hoy tiene una empresa que factura más de dos millones diarios (¡eso es Chile!).  

[José Luis Cofre] Plan de comercio justo

LEER EN: La Tercera - Diario Atacama El “Plan Comercio Justo” del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), busca acabar con el comercio ambulante en la comuna. Esto demuestra que hay sectores de la derecha no entienden las ideas que dicen defender. En un fuerte ataque al libre mercado y a la libertad de los consumidores, coartan su libertad de elección, pues ahora los burócratas de la municipalidad de Santiago saben, mejor que los propios consumidores, dónde es mejor y que consumir. De esta forma no solo se vuelven a colocar trabas y regulaciones que asfixian la libre iniciativa económica de quienes buscan mejorar su calidad de vida emprendiendo, sino que también se establecen multas a quienes compren en el comercio ambulante. En favor del orden, la derecha está acabando con oportunidades de ingreso y de movilidad social, y socavando la libertad de las personas. El problema no es el comercio ambulante, sino los trámites, impuestos y permisos que el Estado impone al comercio establecido.  

[José Luis Cofre] Tren en río Toltén

Publicado en: El Mercurio - La Tercera - Diario Atacama - Austral Temuco - Austral Valdivia | En agosto del año pasado en un accidente un tren de carga cayó del puente cuando éste cedió, al río Toltén, en Pitrufquen, región de la Araucanía. De los siete vagones que cayeron dos contenían petróleo, cuatro soda cautica y dos clorato, contaminando gravemente al río. En aquel entonces EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), Onemi y Carabineros se comprometieron a accionar para el retiro de los vagones. Transcurrieron 6 meses y los vagones siguen allí dañando nuestra flora y fauna. EFE se excusó hace pocos días, pues faltaba una autorización del Ministerio de Obras Públicas para realizar el retiro. En Chile tenemos un Estado ineficiente, tardío, que paga grandes e injustificadas remuneraciones pues no cumple con lo que promete realizar. Reduzcamos la burocracia, bajemos los impuestos y dejemos de financiar un aparato que se burla de los ciudadanos que lo financian. Entreguemos recursos a los propios ciudadanos, que por medio de la sociedad civil, fundaciones y agrupaciones se organizan y logran su cometido. Ejemplos como: Bomberos, Desafío Levantemos Chile y Chile sin drogas demuestran colaboración, solidaridad y eficiencia.  

By |febrero 19th, 2017|Categories: Carta al director|0 Comments

[Jose Luis Cofre] Javiera Blanco y el Estado

LEER EN: Diario Concepción - Austral Valdivia - Austral Osorno | En Chile lleva tiempo sosteniéndose un engaño del tamaño de un iceberg, pues se ha señalado que el Estado debe velar por el bien común de sus ciudadanos, seleccionando a los mejores para cumplir dicha función. Sin embargo, hace poco fue designada Javiera Blanco de 44 años, como consejera del Consejo de Defensa del Estado cargo que podrá ejercer hasta los 75 años percibiendo la módica suma de 7.600.000 pesos mensualmente. Ahora bien, después de haberse desempeñado como Ministra, en las carteras de Trabajo y Justicia, en donde enfrentó bajo su cargo y responsabilidad: la crisis y huelga del Registro Civil, las muertes de niños del SENAME, y los “jubilazos” de Gendarmería, ¿Sigue siendo la mejor opción?. Nuevamente el Estado, niño símbolo del amiguismo y el nepotismo, se da el lujo de despilfarrar el dinero ajeno obtenido por impuestos manteniendo dentro de ella a inútiles e ineficientes.  

By |febrero 14th, 2017|Categories: Carta al director|0 Comments

[Diego Chermac] Solidaridad y libertad

Leer en LA TERCERA | Me siento apenado por las críticas hechas a la filántropa Lucy Avilés y, en general, a los particulares involucrados en la entrega de ayuda necesitada por los incendios. Sigue existiendo la idea de que los emprendedores y particulares no pueden ser solidarios al ser parte de un sistema competitivo y egoísta de mercado. Sé también que no es el momento para aprovecharse de catástrofes para hacer defensa de una ideología, pero esto va más allá. La mayoría ha olvidado que para ser solidario se debe ser libres. No se puede ejercer la generosidad si estás siendo amenazado o violentado por una fuerza mayor, sea ésta el Estado o un colectivo furioso. La persona puede genuinamente renunciar a su propiedad solamente cuando se le respeta. Además, querer entregar roles infinitos al Estado es irresponsable cuando se han destapado atrocidades en Sename y otros servicios. El libre mercado es el único que permite la asociación libre y voluntaria de personas en pos de la comunidad. Ejemplos hay en todos lados, desde la junta de vecinos hasta las ONGs que hoy están apoyando a las autoridades ante la catástrofe que enfrenta nuestro país. Mi crítica no se trata de despojar al Estado de todo rol, sino que hacer ver que la verdadera solidaridad se ve cuando las comunidades están conformadas de personas libres que usan su habilidad y propiedad para ayudar al resto. Como dijo Felipe Cubillos: “Miles de voluntades pensando libremente cómo resolver sus problemas son más creativas que la más genial de las autoridades”. Fomentemos la solidaridad en libertad.  

[Alexandro Cea] Senador Navarro y libre competencia

El senador Navarro ha afirmado que no existe libre competencia en Chile y que, por lo tanto, el Estado debe regular el mercado. Si bien es cierto en nuestro país no existe libre competencia ello es precisamente porque tenemos un Estado que protege a los empresarios y sus cuotas me mercado. Son los políticos como Navarro los que impiden con barreras de entrada la libre competencia, protegiendo a sus amigos empresarios a cambio de facturas y boletas falsas. ¿Ahora propone darse a si mismo más poder para regular el mercado y proteger a sus amigos? Lo que Chile necesita es menos mercados protegidos mediante regulaciones estatales, más competencia, más empresas y nuevos empresarios. Chile necesita menos Estado y más Sociedad. PUBLICADO EN: Diario Financiero

[Katherine Porras] Una oportunidad a los inmigrantes

En Chile, mi profesora de historia me decía con mucho cariño “mi querida inmigrante”. Así como ella, otras personas me trataron con afecto y comprensión cuando llegué a este país, aunque la comunicación era difícil por la diferencia de acentos. Aun cuando mis costumbres son distintas, me integraron. Pero no todos tienen mi suerte. Cuando digo que soy peruana lo primero que me dicen es: ¡No lo pareces! Porque se supone que el peruano es moreno y chico. ¿Acaso todos hemos de ser iguales? El color, la estatura o la nacionalidad de una persona no dicen nada de ella. Mi crítica no va dirigida solo a chilenos; en Perú, por ejemplo, también hay compatriotas que harán más fácil la vida, o conseguir un trabajo, a un extranjero si es blanco y alto. El racismo y la xenofobia son males que afectan a muchas personas, quienes desde la ignorancia no tienen nada mejor que hacer que atacarnos. Chile podría hacer la diferencia. Nuestros hermanos haitianos, colombianos y peruanos, entre otros, desean una oportunidad. “Chile es el país de las oportunidades”, es lo que escucha el inmigrante. No el país de los beneficios sociales, no el país donde todo es gratis o donde te aceptarán felices. Solo el país que da una oportunidad, donde en base a sudor y lágrimas se pueden alcanzar los sueños. Para un inmigrante eso basta. Yo agradezco la oportunidad que se me dio. Ahora solo pido lo mismo para tantos otros que necesitan de todos nosotros.   Katherine Porras Directora de Investigación de Equidad Ξ Presidenta Centro de Alumnos Derecho PUCV   Leer en: La Tercera | El Demócrata